top of page

investigando cómo innovar en el aprendizaje del s.XIX a través del arte

​

#Cocreación  #Lenguajevisual #GeneraciónZ #AprendizajeActivo 

¿por qué?

​

La lectura de las imágenes, al contrario que la lectura de los textos, no se enseña en las escuelas, ni en la universidad, y sin embargo, ¿cuántos textos leemos al día? y ¿cuántas imágenes impactan nuestra cotidianidad? , por esta razón se considera que la imagen, que es "dialéctica en reposo"(1); tendría que ser reflexionada, al menos, en la proporción que se piensa y se lee un texto. 


Desde este proyecto se propone el proceso artístico como una de las maneras para explorar estas imágenes.

 

El artista contemporáneo genera desde su profesión, representaciones simbólicas. Por eso, si acudimos directamente a ellxs, podremos crear, junto al profesxr, procesos de aprendizaje para que lxs estudiantes ejerciten una reflexión crítica y responsable de su entorno visual.

 

Y es que, más allá de la importancia en el ámbito de lo estético, que la tiene , y mucho, el arte visual es relevante en este proyecto en particular, como ejercicio de pensamiento de lo visual (2), además de ser una idónea práctica, para dominar lo inexplorado (3). 

Y es que el arte se convierte en motor de posibilidades humanas, de experiencia humana sobre el mundo y sobre nosotros mismos (4).

El proyecto Making Art Happen en la Universidad es una herramienta para la construcción y lectura de contenidos audiovisuales para responder de una manera crítica, a la hiperrealidad que nos rodea.

1) Benjamin, Walter
(2) Alonso, Loreto
(3) Fischer, Ernst

(4) López Fdez-Cao, Marian​

​

Proyecto realizado con el apoyo de:

Promoción de las Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid

Ministerio cultura.png

Con la colaboración de:

​

​

Instituto Cervantes de Londres         Transit projectes  

Logo_CAM_Negro.jpg

Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid

bottom of page